LAPAROSCOPIA AVANZADA/ ACERCA DE LAPAROSCOPIA

¿Qué operaciones se pueden hacer?

Una buena parte de las operaciones abdominales y algunas torácicas se pueden hacer por la vía laparoscópica.


En un inicio solo un porcentaje pequeño de operaciones se hacían por esta vía. Al haber un mayor desarrollo tecnológico y de destreza se ha ido ampliando la gama de procedimientos hasta abarcar la mayoría de las operaciones abdominales.
En mi práctica iniciamos por laparoscopia la mayor parte de las operaciones y completamos mas del 95% sin necesidad de una incisión tradicional.
Desgraciadamente aun en muchos sitios por desconocimiento o falta de destreza se le niega al paciente la posibilidad de una cirugía de mínima invasión con argumentos tales como:

  1. La vesícula esta muy inflamada o con piedras muy grandes o en la vía biliar.
  2. Es posible que sea cáncer.
  3. El método abierto es mas seguro.

En la actualidad hay pocas contraindicaciones para la laparoscopia.
Consulte con un experto antes de aceptar someterse a un procedimiento abierto.

Las operaciones con Laparoscopia

VESICULA BILIAR Y CONDUCTOS BILIARES.:

Habitualmente es necesaria la extirpación de la vesícula en pacientes que tienen litos (piedras) dentro de la misma o en aquellos con síntomas de dolor vesicular sin piedras en los que se demuestra por diferentes estudios una alteración en el vaciamiento de la misma que explica los síntomas.
En pacientes sin piedras es indispensable demostrar alteraciones en la vesícula, no es aceptable operar un paciente en estas condiciones sin estudios complementarios.

Excepto en casos muy especiales la vesícula biliar se extirpa por completo, el intentar quitar únicamente los cálculos o destruirlos por medio de ondas de sonido o medicamentos es inadecuado. Los cálculos se forman porque existe un defecto en la vesícula y en la bilis. El eliminar los cálculos resulta inadecuado ya que prácticamente todos los pacientes en un lapso no mayor a tres años tienen nuevamente cálculos en la vesícula.

No hay repercusiones mayores con la extirpación de la vesícula, en general el paciente sin vesícula puede hacer una vida normal y sin ninguna limitación dietética.
Para realizar la operación por laparoscopia se hacen 4 pequeñas incisiones, una en el ombligo y tres debajo de las costillas del lado derecho siendo estas de entre 5 y 10 mm. de longitud.

La operación en si no se modifica en relación a la tradicional, se seccionan la arteria que irriga a la vesícula y el conducto que la vacía, dejando intactos los conductos biliares que llevan la bilis del hígado al intestino.
En nuestras operaciones siempre canulamos el conducto que sale de la vesícula y por medio de la inyección de medio de contraste tomamos un estudio radiográfico de los conductos lo que descarta la presencia de piedras y nos da mayor seguridad en la identificación de todos los conductos.

En general no se dejan sondas ni canalizaciones.
El paciente toma líquidos la misma tarde de la operación y es dado de alta en promedio a las 24 hrs.
La reintegración completa a actividades laborales es aproximadamente a los 8 días.
En algunos casos el paciente tiene paso de cálculos de la vesícula hacia la vía biliar principal con obstrucción de la misma, lo que ocasiona que el paciente adquiera una coloración amarillenta con orina obscura y en ocasiones con datos de infección por ejemplo fiebre.

La presencia de cálculos en la vía biliar no es una contraindicación para la laparoscopia, los cálculos pueden ser extraídos por el mismo procedimiento, por lo general no hay necesidad de una incisión mayor.


HERNIA HIATAL, REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO Y ESOFAGITIS:

La manifestación principal de este padecimiento es el reflujo del contenido del estómago hacia el esófago. El recubrimiento del esófago es diferente al del estómago y no está equipado para resistir el ácido producido en el estómago por lo que existe una verdadera quemadura de este recubrimiento.
El reflujo da como síntoma principal ardor ascendente en la boca del estómago y tórax.
En ocasiones el contenido del estómago puede ascender hasta la boca, en especial al hacer un esfuerzo o recostarse. El ascenso del contenido gástrico puede causar quemaduras en la faringe o laringe dando como síntomas dolor en la garganta o ronquera crónica. En algunos pacientes puede haber aspiración de este contenido al estar dormidos, lo que causa que despierten con una sensación de asfixia. El paso del contenido gástrico a los pulmones es causa de neumonía y de síntomas de asma.
En los pacientes que lo ameriten el reflujo gastro esofágico se puede corregir con una operación realizada por laparoscopia.
En la operación se libera el esófago, se coloca la unión entre esófago y estómago en el abdomen y se cierra el orificio por el que pasa el esófago al abdomen, eliminando de esta manera la hernia hiatal, en seguida se libera la parte superior del estómago y con ella se forma un manguito alrededor del esófago creando una válvula altamente eficiente. Nosotros practicamos una funduplicatura completa con sección de los vasos cortos a la mayoría de nuestros pacientes lo que nos da un índice de curación (ausencia de síntomas de reflujo) de 95 %.
La operación se efectúa a través de 5 pequeños orificios, tiene una duración aproximada de 90 minutos.
La estancia hospitalaria promedio es de 2 días y la reintegración laboral se da en aproximadamente 8 días.


APÉNDICE:

El apéndice es un órgano que se encuentra al principio del intestino grueso del lado derecho, tiene una luz y tejido linfático. Su ausencia no tiene ninguna repercusión en la salud.

Cuando la luz del apéndice se obstruye por cualquier causa el apéndice se inflama y se da la apendicitis aguda.
La apendicitis aguda es una urgencia quirúrgica, la resolución temprana de la apendicitis permite una pronta recuperación con un mínimo índice de complicaciones, por el contrario, la demora en el tratamiento, incluso de horas puede permitir la ruptura del apéndice con formación de un absceso o una peritonitis generalizada.

Las complicaciones del tratamiento tardío son graves y hay una mortalidad mas alta.
La mayor parte de las apendicitis, tanto agudas como complicadas pueden tratarse por laparoscopia.
En los casos con perforación se ha demostrado una ventaja aun mayor de la laparoscopia ya que permite por incisiones mínimas una evaluación completa del abdomen, aspirado del material contaminante y lavado, reduciendo además la frecuencia y magnitud de las infecciones a nivel de la herida.
El procedimiento se efectúa a través de una incisión invisible en el ombligo y dos punciones de 5 mm. en el abdomen.
La recuperación depende del grado de evolución de la apendicitis sin embargo en general es rápida, con pocas molestias y con un resultado estético excelente.


HERNIAS INGUINALES:

La reparación de la hernia inguinal por laparoscopia es mas controvertida que otras operaciones, sin embargo es una excelente reparación que brinda ciertas ventajas sobre la cirugía tradicional.
Es una reparación que aborda la región de la hernia desde dentro del abdomen, permite la identificación clara y precisa del sitio de la hernia y la reducción del tejido herniario con mínima disrupción de tejidos.

La obliteración del defecto se hace desde dentro lo que permite una mucho mayor superficie de reparación repartiendo la tensión en un área mayor lo que reduce la presión sobre un solo punto y por lo tanto el riesgo de recurrencia.
Ofrece como ventajas una reparación sin tensión de los tejidos, con dolor mínimo, pronta recuperación y bajo índice de recurrencia.


CIRUGÍA DEL INTESTINO:

Se pueden tratar por laparoscopia un buen número de afecciones intestinales.
Las más frecuentes son las de intestino grueso.
En este momento ya no hay mucha controversia y las lesiones tanto benignas como malignas del colon se pueden tratar adecuadamente por laparoscopia.
La cirugía convencional de colon requiere de grandes incisiones, frecuentemente desde el borde costal hasta el pubis, cursan con dolor y lenta recuperación de la función intestinal.
Hay grandes estudios que demuestran la efectividad del tratamiento laparoscópico, con resultados no solo iguales si no superiores en cáncer y enfermedad benigna.
Antes de aceptar un tratamiento quirúrgico consulte con un experto en laparoscopia para ver si su caso se puede resolver de esa forma.
Muchos cirujanos no entrenados le dirán que no es posible efectuar su operación por laparoscopia o que es mas peligroso lo cual es falso.


 CIRUGIA LAPAROSCÓPICA EXPLORATORIA EN CÁNCER
Permite evaluar con mínimo daño la etapa clínica en la que se encuentra un tumor y definir si es posible su resección.
En aquellos casos en que desgraciadamente ya no es posible efectuar una operación curativa la laparoscopia resulta mucho menos invasiva y evita que el paciente pase por una larga fase de recuperación y en ocasiones se retrase el inicio de quimioterapia y otros tratamientos.

 

 

ACERCA DE LAPAROSCOPIA

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

¿Cuales son las ventajas de la Laparoscopia?

¿Qué operaciones se pueden hacer?

¿Quién debe hacer estas operaciones?